Busca 60% de jóvenes en Puebla migrar a EU

0
162

LAS PRINCIPALES razones por las que los jóvenes migran a Estados Unidos son la situación económica, costumbre familiar o contacto que lo convence de facilitar su lugar para radicar, concluyó un estudio que realiza la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el municipio de Cuautlancingo.

El académico Misael González Ramírez indicó que un 60 por ciento de jóvenes que cursan secundaria y bachiller en el municipio está interesado en migrar a Estados Unidos porque conocen a alguien que vive en aquel país o quieren mejorar su calidad de vida.

“Los que quieren migrar están considerándolo por dos cuestiones: por superación personal, por mejorar su calidad de vida, o bien porque la mayoría tiene familiares en Estado Unidos, esto los hace más proclives a querer buscar oportunidades en ese país”, explicó.

De acuerdo con el diagnóstico, el 80 por ciento de los encuestados afirman conocer a alguien
que vive en el país vecino y los alienta a tener esa aspiración; pero no en un futuro cercano,
pues el mismo porcentaje prefiere estudiar y postergar su ingreso al mercado laboral.

La información presentada por el Cuerpo Académico de Procesos Trasnacionales y Migración de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, revela que en su mayoría los varones son los que están más dispuestos a migrar a Estados Unidos, principalmente para contar con un salario superior y mejores oportunidades de empleo.

El presidente municipal de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque señaló que las acciones para combatir la migración en la demarcación se encuentran establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo y en su caso, el Ayuntamiento echó a andar una incubadora de negocios; sin embargo, no abundó datos respecto a la participación de jóvenes en la misma.

Por otra parte, enfatizó que la mayor concentración de deserción escolar se encuentra en Estudio realizado por la BUAP en Cuautlancingo.

Dejar respuesta